miércoles, 25 de abril de 2007

Reflexiones sobre el uso de blogs en educación

Hoy vamos a hablar sobre el uso de los blogs en la educación, vamos a dar buenas razones para ello, vamos a ver varios ejemplos de cómo sacar partido a un blog en clase. Seguro que en vuestras cabezas ya están surgiendo muchas ideas.

Vamos a comentar primero las opiniones de algunos profesores:
  • Para mí los blogs suponen una manera de hacer las TIC invisibles, y que pasen a ser algo funcional. No damos TIC sino que las utilizamos.
  • Las TIC no son un fin en sí mismas, sino un soporte para desarrollar contenidos.
  • Los blogs dan una finalidad diferente a los ejercicios que propongo en clase, pues no se hacen para devolverselos al profesor, ya que hay más participes del resultado, los posibles lectores del blog.
  • Los blogs ofrecen momentos y situaciones para que todos los alumnos y alumnas adquieran cotas de protagonismo.
  • Hay nuevas finalidades para Internet, más allá del consabido Messenger.
  • Se podrían formar comunidades de aprendizaje entre iguales.
  • No olvido que también sirven para trabajar: esfuerzo, motivación, autonomía, hábitos, opinión, leer, dialogar, tratamiento de la información.
Isidro Vidal en Uso didáctico de los blogs

Otros textos que nos van a ser útiles en esta sesión:
Declaración de Roa
Manifiesto: soy un blogfesor
¿Y para que quiero yo un blog si no tengo nada que decir?
Los blogs educativos, de la profesora Lourdes Domenech.